El GM Richard «Huk» Planas comenzó su entrenamiento de Kenpo en Fresno, California a finales de los años sesenta bajo la enseñanza de Steve Labounty y Tom Kelly. Se trasladó a Texas para ayudar a Tom Kelly a abrir una escuela en El Paso en 1969 y posteriormente se trasladó a Pasadena, California para ir a trabajar con Ed Parker siendo cinturón marrón.
Recibió su cinturón negro y todos sus grados posteriores, directamente de Ed Parker hasta el séptimo grado de cinturón negro; el grado más alto no político ni honorario otorgado por Parker en 1985. Se convirtió en el director de la escuela de Pasadena durante varios años, así como Vicepresidente Ejecutivo de la International Kenpo Karate Association durante los últimos diez años que vivió Ed Parker. Durante todo este tiempo, el Sr. Planas desarrolló los manuales originales del sistema junto con su maestro y Tom Kelly. Además de ello el Maestro Planas fue nombrado por Parker “State of the Art Director”, cuya misión era viajar por todas las escuelas de Kenpo Americano supervisando el nivel de calidad de los instructores.
El maestro Planas suele atraer a una multitud de kenpoístas a sus seminarios y su linaje también está expandido a nivel internacional, lo cual ha llevado al maestro Planas a dar clases en todo el mundo teniendo escuelas en los 5 continentes y uno de los mayores grupos de Kenpo en el mundo.
Conocido como el Instructor de los instructores, el maestro Planas, no sólo enseña lo “cómos” sino también los “porqués” del sistema basado en las reglas y principios de movimiento.
En España, sus únicos alumnos directos son los hermanos Sergio & Carlos Jódar, directores de la organización Jódar International.